Noticias

Uno de cada cinco edificios tiene que hacer obras para poder pasar la inspección

Los trabajos exigidos por los inspectores generan 202.000 euros en el último año



Nuevas tasas para el registro del certificado energético en Castilla y León

30-12-2013 (11:18:43)

Para el 2014 como suele suceder desde diferentes Administraciones de las Comunidades Autónomas preparan sus presupuestos, impuestos  y tasas para el próximo año. En este caso nos centramos en la Comunidad de Castilla y León donde ha día de hoy ya se han aprobado en el BOE las tasas para la inscripción en el registro del certificado energético en Castilla y León. Unas tasas que favorecerán el descontento del consumidor que ya valoraba tal Informe como una imposición e impuesto por parte de la Administración pertinente tanto para llenar sus arcar como para favorecer al sector de la construcción tan castigado por la crisis.


Las tasas asignadas según el tipo de inmueble son:


  • Por bloques de viviendas o edificios del sector terciario: 86,93 euros.
  • Por viviendas unifamiliares, viviendas dentro de un bloque de viviendas, o locales: 29,10 euros.

Podemos reconocer una diferencia sustancial entre una vivienda en edificio plurifamiliar (Piso) que normalmente corresponderá a un solo propietario con un Edificio completo cuya tasa será menor al ser repercutida normalmente entre diferentes propietarios. Incluso podemos comparar que la futuras tasas asumidas por el consumidor será significativamente elevadas con relación a las propuestas en otras Comunidades como Valencia.


Una obviedad significativa es la desinformación proporcionada a los consumidores con relación al sector de la certificación energética. Se imponen sanciones, nuevas tasas y obligatoriedad pero el consumidor sigue desinformado.

Fuente: inmodiario.com

El 25% de los edificios inspeccionados de León no pasaron la ITC

La Junta modifica esta normativa, que afecta a los grandes municipios de la provincia, como la capital, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre o Astorga

Fuente: Elnortedecastilla.es

La inspección técnica de construcciones obligará a revisar 750 edificios cada año

Alrededor de 70.000 viviendas de Castilla y León se someten a la nueva ley.

Fuente: Diario de León


Llega la ITV para los inmuebles que fueron construidos durante la década de los 70
El Decreto de la Junta que obliga a 70.000 edificios de más de 40 años a pasar una inspección entra en vigor este sábado

Fuente: leonoticias.com

Aprobado el decreto que regula la Inspección Técnica de Construcciones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto que modifica el Reglamento de Urbanismo en la parte referida a la inspección técnica de edificios para adaptarlo al marco legal actual definido por la Ley de Vivienda de la Comunidad y la normativa básica nacional.

Fuente: 20minutos

  INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIONES.
    
 
A lo largo del año 2012 deberán realizar la ITC más de 700 edificaciones en León.
El Ayuntamiento ha abierto el periodo de exposición pública del padrón de edificios afectados.
El plazo para presentar los correspondientes certificados finalizará el 31 de enero de 2013.
 
 

UPyD reclama que se informe de la inspección de edificios

n. g. | san andrés 02/12/2011

Unión Progreso y Democracia en San Andrés del Rabanedo ha solicitado información sobre la inspección técnica de edificios después de que el real decreto que entrará en vigor en el 2012 afecta a numerosas viviendas del municipio, aquellos que superen los 40 años de antigüedad, que deberán afrontar la revisión que establece la normativa.

Para UPyD es necesario informar así mismo de que esta medida supondrá, por un lado, una mayor seguridad, salubridad y accesibilidad de los inmuebles; y, por otro lado, un fuerte impulso económico en el sector de la construcción y los oficios relacionados con ella. Esta formación considera que el Ayuntamiento debe desarrollar, mediante una ordenanza, el contenido del decreto. Por eso pide que sea la Concejalía de Urbanismo la que informe a los vecinos.

Fuente: Diario de León

603 edificios de más de 40 años deben pasar la ITC durante el año 2012

El objetivo es garantizar su seguridad y evitar daños materiales y riesgos físicos

Los edificios de más de 40 años han de pasar la ITC. MAURICIO PEÑA

A. Martínez / León
Garantizar la seguridad de los edificios que superan los 40 años de edad es el principal objetivo de la Inspección Técnica de Construcciones (ITC).
Un total de 603 inmuebles de la ciudad de León tendrán que superar esta revisión durante el año 2012, según se refleja en el padrón que el Ayuntamiento aprobó el 27 de septiembre en sesión plenaria.
Este padrón puede ser examinado por los interesados por si necesitasen presentar las reclamaciones oportunas. La relación de edificios que deben someterse a la ITC en el año 2012 se encuentra a disposición de los interesados en la página web del Ayuntamietno y en el servicio de Medio Ambiente, Establecimientos e Intervención en el Uso del Suelo, ubicado en la planta cuarta del edificio de Ordoño. Pueden consultarse los expedientes de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
Para pasar la ITC, los propietarios deben encargar siempre la revisión de sus edificios a un profesional colegiado y cualificado de acuerdo a los requisitos que regula la ordenanza municipal (arquitectos, aparejadores ingenieros Industriales o de Caminos...).
Estos profesionales revisan las cimentaciones, saneamiento, paredes, forjados, fachadas, cubiertas o aleros, así como la instalación eléctrica y el gas. Si el edificio está en buen estado suscribirán un certificado de la visita realizada y un informe favorable de la ITC, señalando que se trata de una construcción segura.
En caso de que los inspectores detecten deficiencias que impliquen un resultado negativo en la revisión, el profesional emitirá un informe desfavorable con la toma de conocimiento del propietario, que debe llevar a cabo las reparaciones oportunas solicitando en un plazo máximo de tres meses la licencia de obras. La ITC es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todas las construcciones de más de 40 años con el fin de garantizar su seguridad y salubridad. Revaloriza y alarga la vida de los edificios. Ayuda a mantenerlos en óptimas condiciones de seguridad y evita daños materiales y riesgos físicos. Si compra o vende el inmueble, la inscripción en el Registro de Edificios acredita su seguridad y salubridad y los bancos y aseguradoras podrán exigirla para la formalización de préstamos y seguros. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves, iglesias, colegios) con más de 40 años tienen la obligación de cumplir la ITC.
En el caso de comunidades de propietarios, el deber de pasarla recae sobre ésta. Es preciso señalar que su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución sustitutoria mediante las cuales el Ayuntamiento de León realizaría la ITC, pasando después el cobro a la propiedad.


Fuente: la-cronica.net